viernes, julio 23, 2010

El pincel de la Trinchera Norte


En banderolas, paredes, revistas o en algún polo que tenga imágenes de la "U" o de la Trinchera Norte que uno encuentre esparcidas por la ciudad, podría ser una obra de Hugo Avila, un artista plástico autodidacta que creció siguiendo al equipo crema en la tribuna Norte y que al mismo tiempo perfeccionaba sus dibujos. Para los que todavía no lo conocen -que deben ser los menos- Quinta Vocal los invita a saber más de él en esta entrevista pintada de crema y guinda. 

Yásser Gómez / Quinta Vocal
23/07/10

Hugo Rafael Avila Rojas pisó por primera vez la popular Norte a fines de 1990, siempre ingresaba con la segundilla (1). El vivía en el barrio de San Miguel -en esa época aún no existían los grupos barriales de la Trinchera- e iba sólo a ver los partidos de Universitario. Desde que cursaba la secundaria en el colegio Bartolomé Herrera -motivado por su hinchaje- siempre dibujaba sobre temas relacionados a la "U". 

"Al comienzo hacía dibujos para mí, lo dibujaba en un polo. Incluso una vez en el colegio me encargaron hacer un trabajo en el curso de Arte con la técnica del puntillismo, ahí dibuje un Lolo Fernández" confiesa Hugo. Al mismo tiempo que vestía el uniforme escolar hacía sus prácticas como dibujante en la prestigiosa publicación Monos y Monadas. Avila dice que mientras él llegaba a la revista, Troncho el emblemático caricaturista de Pasión Popular, se iba de esta.

En la década de los noventa los polos de marca Prototex eran conocidos y consumidos por los hinchas cremas, destacaban del resto porque la mayoría de sus diseños eran caricaturas o dibujos relacionados al equipo, la tribuna o burlas a los rivales de siempre. En 1995 la inquietud de Hugo Avila lo llevó a tocar la puerta de la oficina de Prototex en Breña, se ofreció para hacer unas artes y el dueño Miguel Chumpitaz lo aceptó. Ahí conoció al Pato Lucas quien vendía los polos en la tribuna y así empezó a relacionarse con la gente de la popular Norte.

La canción: Somos la hinchada más grande / con más ilusiones... era la que en esa época estaba de moda en Norte, por eso Hugo dibujó en un polo a un hincha gigante (trinchero) abrazando la torre de la tribuna Norte del Estadio Nacional. Y curiosamente a él los hinchas lo llamaron así durante mucho tiempo. "Es que siempre iba al estadio con esa gorra tipo playa y me parecía al dibujo que yo mismo hice".

El mismo año Hugo envió una colaboración a la revista tribunera Pasión Popular. "Era el dibujo de un hincha en el alambrado besando la camiseta, creo que fue en el número con la portada de color plomo: Nadie merece ser portada. El dibujo decía Tú eres mi pasión. Lo aceptaron pero lo publicaron tres meses después (Risas)".


Hugo era uno de los tantos hinchas que visitaba el quiosco de Mario Bross, ubicado en la esquina de las calles Junín y Lampa en el Centro de Lima sea para comprar los números pasados de Pasión Popular o para conversar sobre Universitario de Deportes. "En Septiembre de 1996 justo en el mes de la muerte de Lolo Fernández Mario Bross me presenta a José Bonilla (Cuervo) como el ´chibolo que dibujaba´. Días después que fallece Lolo, José me llamó -él estaba en la directiva de la Trinchera y quería hacerle un homenaje-, porque necesitaba un dibujante para hacer ese mural de Lolo Fernández que está hasta hoy en el estadio de Breña".

Además de la revista Pasión Popular el arte de Hugo Avila estuvo presente en diversas publicaciones de la hinchada como: Trinchera Norte (1995), Mundo (1997), Pasión y Fútbol (2000), Quinta Vocal (2003) -también apoyaba como diseñador gráfico-. Con un grupo de amigos publicó los boletines Sentir Crema (2003) y Por la "U" (2005). Y con respecto a los murales siempre sobresale el de homenaje a Lolo Fernández en el estadio de Odriozola (1995), el perfil de Lolo y el de la despedida que está en el Estadio Monumental de Ate, la tribuna que está en Breña. En el barrio de Magdalena también dibujó un Lolo, a una cuadra del mercado en el pasaje Esperanza (1998).


En banderas la más importante que ha trabajado ha sido la oficial de la Trinchera Norte (2002), la que más le ha gustado ha sido la de las tres caras (Chemo, Lolo, Carranza) -que ahora son dos- (2000), otra bandera es la que decía Un sentimiento con dos trincheritas al costado, el del puñete de Nunes a Kopriva, el de Gracias Ibañez. También diseñó la gigantografía de Lolo que la llevan a todos los estadios donde juega la "U" y una bandera escrita en idioma quechua Llacta Pakullay que significa amor del pueblo o el pueblo te quiere. La tela oficial de la Trinchera la hizo el 2002 con un grupo de hinchas bien comprometidos hasta que en el 2009 la quemaron porque estaba vieja. "Esa bandera ha viajado por casi todos los estadios del Perú y de Sudamérica. La última que hice es la de la estrella número 25 que se flameó el 13 de diciembre del 2009 cuando campeonamos en el Monumental".


Su hinchaje por la "U" lo define como algo natural. "He nacido así y lo tendré siempre, es como ser peruano". Respecto al fervor de la popular Norte dice:"Por la expresión y el calor que se siente es distinto a otras tribunas, pero Universitario se debe sentir en todas las tribunas por igual".

El campeonato más celebrado por Hugo es el de 1993. "Por la misma edad te hace vivir de diferentes formas las cosas. Por ejemplo el del 2009 ha sido un título nacional esperado por 9 años sin campeonar, se ha desahogado tanto tiempo pero el campeonato de 1993 no lo cambio, el de 1993 lo viví más".

No tiene dudas sobre quién es el ídolo máximo de Universitario de Deportes. "El único ídolo es Lolo Fernández, los demás que se pongan la camiseta y que se saquen la mierda en la cancha".

No hay comentarios.: